Don José Luis: difusor de un mensaje

José Luis Múzquiz de Miguel nació en Badajoz el día 14 de octubre de 1912. Ayudó a San Josemaría a extender la labor del Opus Dei por numerosos países, especialmente Estados Unidos.

Vida
Opus Dei - Don José Luis: difusor de un mensaje Don José Luis Múzquiz inició el Opus Dei en numerosos países, especialmente los EE.UU.

José Luis Múzquiz de Miguel nació el 14 de octubre de 1912 en Badajoz. En 1934, mientras estudiaba en Madrid, conoció a San Josemaría Escrivá de Balaguer. Respondió a la llamada de Dios en enero de 1940, y desde entonces perteneció al Opus Dei.

Obtuvo tres doctorados, en Ingeniería de Caminos, en Historia y en Derecho Canónico. Como ingeniero se esforzó en santificar su trabajo, y realizó un intenso apostolado de amistad y confidencia con sus colegas y amigos. Fue uno de los tres primeros fieles del Opus Dei en recibir, el 25 de junio de 1944, la ordenación sacerdotal.

En 1949 fue a Estados Unidos para iniciar la tarea apostólica del Opus Dei, primero en Chicago y luego en otras ciudades. A finales de los 50 viajó a muchos países, estableciendo las bases de los comienzos del Opus Dei en Asia. Después trabajó en Roma, Suiza y España y, en 1976, volvió a Estados Unidos.

Falleció el 21 de junio de 1983, a causa de una afección cardíaca en Pembroke (Massachusetts). Está enterrado en el cementerio de San José en Brookline, Massachusetts.

El 22 de mayo de 2014, el cardenal Seán O'Malley clausuró en Boston la fase diocesana -que había iniciado en junio de 2011-. Toda la documentación ha sido enviada a la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, para su estudio.

El cardenal O'Malley dijo que: "Don José Luis nos mostró que una vida virtuosa puede lograrse día a día si abrimos nuestro corazón y nuestra alma a las gracias que Dios nos otorga".

Su cariño afable, su trabajo intenso y su humilde sencillez dejaron una huella de fama de santidad entre todos los que le conocieron.