Preparar el Corpus Christi

El próximo domingo 7 de junio la Iglesia en Uruguay celebra la fiesta del Corpus Christi. Para prepararla, hemos seleccionado algunos textos y audios de Mons. Javier Echevarría y del fundador del Opus Dei. En Montevideo, la Procesión tendrá lugar de la forma habitual, partiendo de la Parroquia del Cordón a las 15.00.

Foto Katarzyna Majszczyk. Flickr Madrid2011jmj

Ver aquí la noticia sobre la procesión del Corpus en Montevideo

Carta del prelado del Opus Dei sobre la Eucaristía

“Jesús se ha quedado en la Eucaristía para remediar nuestra flaqueza, nuestras dudas, nuestros miedos, nuestras angustias; para curar nuestra soledad, nuestras perplejidades, nuestros desánimos; para acompañarnos en el camino; para sostenernos en la lucha. Sobre todo, para enseñarnos a amar, para atraernos a su Amor". Son palabras de la carta pastoral escrita por mons. Javier Echevarría con motivo del Año Eucarístico convocado por Juan Pablo II en 2004.

Foto Katarzyna Majszczyk. Flickr Madrid2011jmj

"Eucaristía y vida cristiana" de Mons. Javier Echevarría. Algunos fragmentos en audio. Clip 1 "Ahí tenéis a nuestro Dios" (5:19 min)

El cristianismo es cercanía de Dios al hombre; entraña amistad, trato, intimidad del hombre con Dios...

Clip 2 "Aprender a amar" (8:08 min)

La historia de los primeros discípulos se repite una y otra vez a lo largo de los siglos. ¡Cuántos propósitos de acompañar a Cristo, de trabajar por Él, de darle a conocer...

Clip 3 "Descansar en Dios: abandonar en Él nuestras preocupaciones" (5:02 min)

Jesucristo ha hablado mucho del descanso, y nada resulta más lógico, porque Él ha venido a traer paz a nuestra alma con su gracia...

De San Josemaría

Foto Hanna Grabowska. Flickr Madrid2011jmj

En la fiesta del Corpus Christi: texto y audios de esta homilía de fundador del Opus Dei.

“Está allí, con su Carne y con su Sangre", de la sección Textos de San Josemaría.

"La Santa Misa", vídeo breve del fundador del Opus Dei.

Noticias y otros textos ¿Por qué la fiesta de Corpus Christi?

Foto: Ismael Martínez Sánchez

La solemnidad del Corpus Christi tuvo origen en un contexto cultural e histórico determinado: nació con el objetivo de reafirmar abiertamente la fe del Pueblo de Dios en Jesucristo vivo y realmente presente en el santísimo sacramento de la Eucaristía".

San Josemaría manifestaba en un sinfín de detalles su amor por Jesús Sacramentado

Monseñor Javier Echevarría, actual Prelado del Opus Dei, cuenta que san Josemaría resumía la vida de piedad diciendo que el amor es sapientísimo y busca -porque lo necesita- siempre formas nuevas de manifestarse. Por eso, expresaba un profundo amor a Jesús Sacramentado a través de un sinfín de pequeños detalles.

Gran Vigilia JMJ en Cuatro Vientos Vídeo resumen de la Vigilia de Cuatro Vientos, en la Jornada Mundial de la Juventud, en la que el acto central fue la adoración al Santísimo Sacramento.

Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y otras plegarias de Benedicto XVI en la JMJ

Durante la Vigilia de Cuatro Vientos, al final de la adoración al Santísimo y antes de la bendición, el Papa consagró los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús.

“He visto en la Iglesia perseguida en China una fe y una piedad en estado puro"

Los taiwaneses por lo general son muy respetuosos con la fe, por eso es posible manifestarla. Desde hace tres años, organizamos la procesión del Corpus Christi por las calles más céntricas de la ciudad. Los feligreses preparan una alfombra de arroz de varios colores con dibujos. Es una ocasión para explicar la Eucaristía.

Procesión eucarística por las calles de Taipei.

Resúmenes de fe cristiana

Tema 19. La Eucaristía

La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia.

Tema 20. La Eucaristía (2)

La Santa Misa es sacrificio en un sentido propio y singular porque re-presenta (= hace presente), en el hoy de la celebración litúrgica de la Iglesia, el único sacrificio de nuestra redención, porque es su memorial y aplica su fruto.

Tema 21. La Eucaristía (3)

La fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ha llevado a la Iglesia a tributar culto de latría al Santísimo Sacramento, tanto durante la liturgia de la Misa, como fuera de su celebración.